Los
instrumentos de láminas son réplicas de los instrumentos reales
empleados en orquestas y reciben el nombre de “Instrumentación en
Orff” (fue el compositor quien los ideó para la práctica
escolar).
Las posibilidades sonoras de estos instrumentos ofrece una gran perspectiva rítmica, melódica, armónica y tímbrica. Se puede acompañar las canciones con ostinatos y esto produce en los niños la satisfacción de hacer música en grupo; asimismo ayuda a desarrollar las habilidades motrices, potencia la creatividad y repercute de manera favorable en las acciones del ritmo y del movimiento.
Las posibilidades sonoras de estos instrumentos ofrece una gran perspectiva rítmica, melódica, armónica y tímbrica. Se puede acompañar las canciones con ostinatos y esto produce en los niños la satisfacción de hacer música en grupo; asimismo ayuda a desarrollar las habilidades motrices, potencia la creatividad y repercute de manera favorable en las acciones del ritmo y del movimiento.
Para obtener una forma correcta de la colocación a la hora de realizar un trabajo con un conjunto instrumental se debe tener en cuenta estos aspectos basándonos en la instrumentación de carl Orff:
- Los alumnos no deben nunca ponerse de espaldas, ya que tienen que verse en
todo momento.
- La práctica instrumental y todas las posibles actividades exige un grupo
reducido para poder desarrollar mejor las capacidades potenciales y corregir y
controlar las cuestiones técnicas.
- Colocar los instrumentos por orden correlativo del grave al agudo y de
izquierda a derecha.
- Si son instrumentos de parche de doble tesitura se colocan por orden de
altura.
- El grupo deberá esperar la entrada del director, razón por la cual se
desarrollará la necesidad de silencio en las entradas. Una vez que los alumnos
conozcan la técnica elemental de toda la gama de instrumentos y estén
familiarizados en la práctica podrán en algunos momentos asumir la dirección
del grupo.
Muchos de los instrumentos utilizados por Carl Orff pueden ser: carrillones, xilófonos, metalófonos, pandero, bombo, timbales, claves, crótalos, maracas, cascabeles, platillos, flauta de pico, etc.
Respecto a la colocación refiriéndonos a la ubicación del instrumento, no existe una norma sistematizada, pero de manera general podrían ser colocados de la siguiente manera dentro del aula:
PROFESOR
XILÓFONO CONTRALTO
PEQUEÑA PERCUSIÓN CARRILLÓN SOPRANO
PEQUEÑA PERCUSIÓN CARRILLÓN SOPRANO
XILÓFONOS (BAJO) CARRILLÓN CONTRALTO
XILÓFONO CONTRALTO METALÓFONO SOPRANO
XILÓFONO SOPRANO
METALÓFONO BAJO
Esta colocación es una consecuencia de la disposición del piano: los graves a la izquierda y los agudos a la derecha.
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