jueves, 12 de junio de 2014

Beneficios del aprendizaje instrumental a edad temprana

Los métodos de Suzuki y Yamaha tienen objetivos aparte de la educación y formación musical de los niños y niñas a edades tempranas, y es que existen otros beneficios para el desarrollo cognitivo y social de niños y niñas.

La experiencia llevada a cabo por el Profesor Hans Günther Bastian en el año 2000 en Escuelas Primarias de Berlín que consistió en una investigación longitudinal de seis años de duración en la que ciertos alumnos recibían clases musicales extras a las legisladas en la planificación del centro, demuestran que la educación musical e instrumental tiene un efecto positivo en el desarrollo cognitivo del alumno o alumna, tales como:

- Competencia social: hay menos alumnos aislados, además son superiores en juicio social, aprenden de las experiencias y razonan en los términos de causa y efecto.

- Inteligencia: existe una relación creciente ente la aptitud musical y la inteligencia, incrementando significativamente el IQ del niño/a.

- La atención: menor número de niños con atención débil.

- Ventaja significativa en habilidades musicales, interpretación y creatividad.

- Currículum escolar: la demanda más alta de tiempo no interfirió en los resultados de los niños en las asignaturas. Al contrario: se observó un alto porcentaje de actuación por encima de la media de los estudiantes.

En conclusión, esta experiencia consiguió demostrar que aprender a tocar un instrumento musical, el ensamble y la educación musical sistematizada influye positivamente en el desarrollo cognitivo y social de las niñas y niños. Además incrementa las disposiciones motivadoras y emocionales del alumnado, el deseo de aprender algo mediante el esfuerzo, compromiso, independencia, habilidad de predisposición, constancia, capacidad de autocrítica y aceptación de críticas ajenas.

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