viernes, 23 de mayo de 2014

Nuevas tecnologías en la música

En este artículo hablaremos un poco sobre varias herramientas musicales que podemos utilizar a través de nuestro PC. Con ellas podremos tanto componer música, como hacer transcripciones a PC, crear música a través de samples hasta poder hacer sonar una filarmónica sin salir de casa.

REASON (Propellerhead)

Reason es un software musical que emula sintetizadores, sampler, secuanciadores y un sinfín de instrumentos. Se utiliza como estudio virtual o incluso para tocar en vivo, casi siempre a través de un controlador MIDI.




En este vídeo se nos muestra a través de tutoriales como en solamente 7 días podemos crear una canción con una calidad digna de los mejores estudios desde casa.

Kontakt

Kontakt es un sampleador. Sirve para reproducir samples. Está lleno de posibilidades. Además, hace un magnífico uso de la memoria ram mediante su sistema DFD (Direct From Disc) que permite que a la ram sólo se cargue una pequeña parte de los samples. El resto lo lee del disco. Permite una manipulación del sonido asombrosa, dando la posibilidad de controlar infinitos parámetros para darle al sonido el gusto personalizado. Para mí, lo mejor de todo, es que con una sola instancia abierta de Kontakt puedes cargar una orquesta sinfónica entera con todas las articulaciones posibles de cada instrumento.... y más.


Aquí podemos apreciar un breve vídeo en directo de lo que este programa es capaz de reproducir.

Sibelius

Sibelius es un editor de partituras, es decir, un programa completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales.

Sibelius permite trabajar con diferentes formatos, desde grabación con dispositivos MIDI a sección con ratón.





Como hemos podido ver la tecnología nos abre el camino hacia la música a través de una serie de andamios que nos permite poder crear, escuchar o reproducir entre otras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario