Métodos
de educación musical Suzuki y Yamaha
Como sabemos, los métodos Suzuki y Yamaha
desarrollan no solo un riguroso aprendizaje de la música en niños a edades muy
tempranas sino también un desarrollo de áreas cerebrales imprescindibles para
el avance fructífero del desarrollo cognitivo y social del individuo.
Dichos beneficios en general son tales como: el
desarrollo de las relaciones interhemisféricas cerebrales, desarrollo armónico
y global de la personalidad y el desarrollo de las habilidades
espacio-temporales, del razonamiento lógico-matemático y de la autoestima.
En ambos métodos, el desarrollo de la educación
musical es muy sistemática y persistente, habiendo más horas en el colegio
dedicadas a la música más la práctica diaria en casa. Estamos muy de acuerdo en
que, en España, necesitamos más horas de dedicación a la educación musical. Es más,
muchos de los profesores ajenos a la educación musical opinan que se deberían
de aumentar las horas de música en sus centros dados los beneficios
científicamente demostrados que conlleva hacia el desarrollo cognitivo y social
del alumnado.
Así pues, también debemos dar un punto de vista más
crítico en cuanto a los métodos Suzuki y Yamaha. En general, la cultura
oriental es difiere en gran medida de la occidental, habiendo en la educación
unas diferencias y unos puntos de vista muy diferentes. En la cultura oriental
entienden la educación solo como la formación de su alumnado, olvidando en
nuestra opinión los aspectos sociológicos y de relación entre pares, muy
importantes para el correcto desarrollo del alumnado.
Por tanto no estamos del todo de acuerdo con la
forma de educación tanto musical como en otros ámbitos de los alumnos y alumnas
en la cultura oriental, siendo estos “esclavos de la educación”. Con esto
queremos referirnos a que un alumno o alumna no debe gastar tantas horas de
estudio al día, también es importante el desarrollo social del individuo, el
juego, las relaciones entre iguales, la competencia social y ciudadana. El desenvolverse
en una sociedad con el trato hacia otras personas es un aspecto de la educación
imprescindible junto con la formación académica del alumnado, por ello sí
estamos de acuerdo en aumentar las horas dedicadas a la educación musical
(además desde edades más tempranas y basado en la acción) pero no estamos de
acuerdo en la relativa esclavitud de los alumnos en la educación.
Aun así, os dejamos un vídeo de los resultados
obtenidos en cuanto a la música en niños orientales: se trata del músico japonés
Sungha Jung.
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