¿Qué es el método BAPNE?
Es un método creado por el Doctor Javier Romero
Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las inteligencias múltiples a través
de la fundamentación y sistematización de la didáctica de la percusión
corporal. El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al
profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el
aula. Ello conlleva una explicitación pormenorizada de cómo se secuencian las
actividades, cuáles son las correctas y cómo se articulan. En el método BAPNE
el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera
arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica
para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Las inteligencias múltiples están enmarcadas dentro
de las teorías cognitivas sobre la inteligencia propuesta por Howard Gardner
(1983) en la cual se explicita que todas las personas poseen ocho inteligencias
múltiples, pero que difieren en cantidad (puntos fuertes y puntos débiles).
¿Cómo se sistematiza el método BAPNE?
La secuenciación didáctica de los contenidos en la
formación del método BAPNE es muy metódica, por lo que se sistematizan
principalmente sobre una base biomecánica y neurológica, cuya finalidad es
desarrollar una independencia de las extremidades inferiores frente a las
superiores y la verbalización de forma conjunta.
Los fundamentos del método BAPNE
La palabra BAPNE es un acrónimo de las siguientes
palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología.
Biomecánica: basado en
el bipedismo del ser humano, se centra en el desarrollo del movimiento en los
ejercicios rítmicos. Está relacionado con la lateralidad. El método BAPNE
entiende y desarrolla sus actividades en cuanto a biomecánica desde tres
planos. El plano sagital es el que divide el cuerpo en dos mitades, derecha e
izquierda. El plano horizontal, divide el cuerpo en extremidades inferiores y
superiores. El plano frontal/longitudinal, clasifica las coordinaciones desde
el punto de vista anterior y posterior.
Anatomía: desarrolla
la disociación de las extremidades inferiores, superiores y del lenguaje. Esto se
consigue gracias a la posición erguida de la columna vertebral, ofreciendo
independencia psicomotora de las extremidades superiores.
Psicología: desde el
punto de vista psicológico y terapéutico se estudia la percusión a través de
cinco líneas diversas: La perspectiva psicofisiológica de la percusión
corporal, la percusión corporal dentro del marco del gusto musical como
condicionante social, la percusión corporal relacionada con las teorías
cognitivas y del desarrollo, la percusión corporal medida a través de los
elementos de la música y la percusión corporal bajo la óptica conductista.
El método BAPNE concibe la enseñanza a través del trabajo
en grupo ya que desarrolla habilidades psicológicas tales como la colaboración,
cooperación, coordinación, empatía…
Etnomusicología: ayuda a
estudiar cómo se emplea la percusión corporal en las diferentes culturas, por
lo que posee una fuerte base antropológica y sociológica. Explica de forma
rigurosa los diferentes timbres corporales. Cada timbre corresponde a una
simbología específica.
Neurociencia: tiene como
finalidad la activación de todos los lóbulos cerebrales gracias a la aplicación
de ejercicios concretos y especialmente dirigidos al desarrollo de las
inteligencias Múltiples. Por tanto obliga a tener una concentración muy amplia
y de forma prolongada.
Os dejamos aquí el enlace al canal de Youtube de método BAPNE y su página web:
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